Pasar al contenido principal

Una Inmersión en la Tradición y Patrimonio Cultural del Circo Chileno

Una Inmersión en la Tradición y Patrimonio Cultural del Circo Chileno

Publicado el 04/09/2023
conversatorio en el museo
El Museo de Historia Natural de Valparaíso fue escenario de un enriquecedor conversatorio organizado por la Fundación Circo Museo, que exploró la rica tradición, cultura y patrimonio del circo chileno, con invitados destacados y una mirada al reconocimiento reciente como Patrimonio Cultural Inmaterial.

El pasado 2 de septiembre, el Museo de Historia Natural de Valparaíso se convirtió en escenario de la celebración del Día Nacional del Circo Chileno. En esta ocasión, la Fundación Circo Museo llevó a cabo un interesante conversatorio titulado "El Circo Chileno: Tradición, Cultura y Patrimonio".

El evento contó con la participación de expertos en el ámbito circense, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias únicas. Entre ellos se encontraba el renombrado fotógrafo, cineasta y gestor cultural Francisco Bermejo. A través de su obra "Circo Hoy", conformada de cerca de cincuenta fotografías en blanco y negro, el fotógrafo presentó las diversas facetas de la vida circense, desde escenas de espectáculos hasta momentos cotidianos.

Bermejo también nos transportó a  Rapa Nui, compartiendo sus experiencias y perspectivas sobre el circo chileno y cómo logró llevar esta forma de entretenimiento a esta remota ubicación insular por primera vez.

Por otro lado, Germán Aguirre, fundador de Golden Circus y destacado representante del circo chileno, proporcionó valiosos antecedentes sobre el circo tanto a nivel nacional como internacional. Sus relaciones personales y su vínculo familiar con el circo ofrecieron una visión única de esta tradición artística. Además, compartió datos inéditos sobre la historia y el desarrollo del circo en la ciudad puerto de Valparaíso.

Luna Meza, Encargada Regional de Patrimonio Cultural Inmaterial de Valparaíso del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, destacó el proceso de investigación y salvaguarda del circo como Patrimonio Cultural Inmaterial. Explicó en detalle la esencia del circo tradicional, desde su organización interna hasta su identidad y legado cultural, destacando la importancia de preservar esta manifestación artística única.

La moderación del conversatorio estuvo a cargo del gestor cultural y presidente de la Fundación Circo Museo, Julio Lobos Moyano, quien organizó este evento por segundo año consecutivo en el Museo de Historia Natural de Valparaíso. Además de conducir la discusión, Moyano dispuso objetos tradicionales y fotografías para una interesante exposición complementaria.

Este evento destacó la rica tradición, cultura y patrimonio que rodea al circo chileno, y cómo Valparaíso desempeña un papel fundamental en su historia y desarrollo. El circo se reveló como una actividad transversal y popular profundamente arraigada en la identidad de Chile.

Es importante mencionar que a principios de 2022, el Circo Tradicional en Chile recibió un reconocimiento especial al ser incluido en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial por votación unánime del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este reconocimiento resalta la tradición de más de 200 años del circo chileno, su identidad única y su estética distintiva, así como su carácter nacional e itinerante que llega a todas las comunas del país. Además, enfatiza el componente comunitario y familiar que le otorga una fuerte pertenencia y cohesión cultural, con la activa participación de diversas organizaciones circenses en el proceso de investigación que respaldó esta inclusión.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura