Pasar al contenido principal

VII Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología

Patrocinado por la Empresa Portuaria Valparaíso

VII Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología

Publicado el 08/08/2022
Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología.
VII Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología.
Con una alta inscripción de proyectos, se ha cerrado el proceso de inscripción de grupos científicos, destacan 21 iniciativas con enfoque en el desarrollo sostenible y propuestas de soluciones sustentables ante problemáticas medio ambientales.



El Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología es una iniciativa que promueve la valoración y comprensión del conocimiento científico, apoyado y patrocinado por la Empresa Portuaria Valparaíso y el Museo Nacional de Historia Natural, junto a la colaboración de la Incubadora Escolar AlCubo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Escuela de Ciencia de Valparaíso (ECIVAL) de la  Facultad de Ciencia de la Universidad de Valparaíso.

En la presente edición se alcanzó la inscripción de 21 proyectos científicos que competirán por el reconocimiento ganador, certificación, premios y un pase de participación en la Feria Científica Nacional Juvenil 2022 del Museo Nacional de Historia Natural, además de un cupo reservado para el proceso formativo 2023 de la Incubadora Escolar ALCubo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Desde su inicio, la iniciativa ha fomentado el desarrollo sostenible, invitando a las comunidades educativas a ser participes de los cambios que buscan satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer los recursos y posibilidades de las próximas generaciones, abriendo este espacio para aportar a la construcción del conocimiento científico a través de la creatividad escolar, promoviendo la participación auténtica de niños, niñas y jóvenes como protagonistas de sus aprendizajes, en un contexto significativo, real y trascendental. 

Estos dos últimos años de contingencia mundial, a raíz de la emergencia sanitaria  por  COVID-19, los grupos científicos participaron en forma remota, resguardando su seguridad y bienestar, sin embargo la VII edición del Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología se desarrollará de formar presencial, instancia para reencontrarnos compartiendo experiencias, saberes y conocimientos entorno a la innovación, las ciencias y las tecnologías, bajo un contexto de medidas sanitarias y seguridad  que garanticen el buen desarrollo de la actividad.

En la línea de la sostenibilidad, el Museo de Historia Natural de Valparaíso, felicita a los grupos científicos escolares inscritos e insta a trabajar de forma colaborativa, realizando acciones e iniciativas que permitan alcanzar un equilibrio entre el crecimiento de la economía, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social de todos y de todas.

 

Grupos seleccionados

 

The Kent school, Región Metropolitana

Proyectos

-Efecto en el desarrollo de las cebollas expuestas a concentraciones de plomo presente en el agua potable de Chile.

-CerO2

-Correlación entre variables oceanográficas y el ENSO para la pesca sostenible.

-Variación de pigmentos dependiendo de la longitud de onda.

 

Liceo Bicentenario Simón Bolivar de Las Condes, Región Metropolitana

Proyecto

-DETECO-2

-Biofiltro

 

Liceo Gabriela Mistral, Región Metropolitana

Proyecto

-G.A.M.A 

 

- Liceo Anibal Pinto Garmendia, Iquique Tarapaca

Proyecto

Producción de electricidad a través de un biogenerador usando la bacteria “Geobacter Sulfurreducens” como fuente alternativa de energía en una futura colonización en marte.

 

Liceo técnico Amancay, Los Andes Valparaíso

Proyecto

-Retiro y utilización de residuos domiciliarios de forma eficiente en la comunidad de Los Andes.

 

Liceo comercial marítimo pacífico sur, San Antonio Valparaíso

Proyectos

-Ciencia ciudadana y aves de la desembocadura del río Maipo.

-Amenazas del yacimiento paleontológico de Algarrobo.

 

Colegio El Pilar, Ancúd Chiloé

Proyectos

-Combustión ecológica

-Bio-bolsas SCOBY

-Ladrillo ecológico Mytilus chilensis

-INCU-BOT

 

- Colegio Bordemar, Valparaíso

Proyecto

-Mejorando el Hado

-Contenedor de Oportunidades

-Mapa Sonoro

-Modificando las actitudes ambientales

-Sistema de Acueducto en Laguna Verde

 

Liceo Matilde Brandau de Ross, Valparaíso

Proyecto

-Convirtiendo mascarillas usadas en macetas, transformamos nuestro entorno.

 

Próximas fases del concurso

  1. Fase de presentación y votación popular de proyecto en redes sociales del MHNV: Se realizará durante la semana del 12 al 26 de septiembre.
  2. Presentación de grupos participantes: Se realizará el miércoles 28 de septiembre desde las 10:00 hasta las 13:00 horas en el Museo de Historia Natural de Valparaíso.
  3. Ceremonia de premiación: Se realizará el jueves 29 de septiembre de 2022, a las 12:00 horas.